fbpx

Recomendaciones Pre y Post Operatorias

Pre Operatorio

Es importante realizar una historia clínica acabada y suspender  el tabaco idealmente 21 días previos la intervención. Se debieran revisar   los exámenes de sangre e imágenes.

Se resuelven las ultimas dudas y se dan indicaciones que se deben seguir los días previos a la cirugía.

¿Cómo me preparo?

  1. No consumir aspirinas, analgésico, Vitamina E, Homeopatías y otros 2 semanas antes de la cirugía, ya que pueden aumentar el riesgo de sangrado.
  2. Idealmente suspender el tabaco 21 a 14 días antes de la cirugía, ya que este aumenta el riesgo de infecciones entre otras complicaciones post operatorias y altera la cicatrización.
  3. Quitarse esmalte de uñas de pies y manos.
  4. Si está tomando medicación, se indicará si consumirla o no.
  5. La noche previa:
    1. Lavarse con jabón antibacterial.
    2. No se rasure la zona operatoria antes de la cirugía.
    3. Ayuno total de 8 horas previas la cirugía.
    4. No llevar joyas ni usar maquillaje.
    5. Llevar ropa confortable y suelta el día de la intervención.
    6. Llevar todos sus exámenes.
    7. Llegar con anticipación, para tener tiempo de realizar el proceso de admisión o ingreso a la clínica.
    8. Nos vemos en el pabellón……

 Post Operatorio

Una vez terminada la cirugía, el Dr. Torres contactara con su acompañante. El paciente permanecerá entre 2 a 4 horas aproximadamente en recuperación, hasta que esté bien despierto, sin dolor y cómodo. Luego será  trasladado a su habitación donde podrá ser acompañado por sus familiares.

 Posibles complicaciones

Estas pueden ser  inmediatas a tardías. La mayoría se pueden tratar con medicamentos o pequeños procedimientos. Todo  nuestro equipo estamos haciendo lo posible  detectar cualquier complicación a tiempo y realizar un tratamiento oportuno, por lo que es fundamental que nos ayudes a vigilar, avisándonos cualquier cosa que te llame la atención, junto con nuestra atenta supervisión.

  1. Complicaciones Inmediatas
    1. Hematomas y Anemia: Ocasionalmente puede ocurrir que algún vaso sanguíneo sangre en el lugar de la operación y esto puede requerir compresión especial, uso de medicamentos o transfusiones, re-operaciones para el control de la hemorragia y uso de drenajes.
    2. Trombosis Venosa Profunda: Es poco frecuente, puede producirse en cirugías de larga duración, generando coágulos en venas de las piernas (trombosis), o incluso complicaciones pulmonares (embolia pulmonar). Ante la sospecha se deben tomar exámenes para su detección. Para prevenir este tipo de complicaciones, utilizamos tecnología específica con métodos de compresión y descompresión de extremidades inferiores así como, la utilización de heparina profiláctica en los pacientes de más riesgo
  2. Complicaciones Tardías
    1. Hematoma y Anemia: Se pueden presentarse varios días después de la cirugía, como anemia producto de un sangrado importante o hematoma.
    2. Necrosis: A pesar que raramente se presenta, conviene saber que la necrosis de piel es una complicación posible y poco frecuente, salvo en pacientes fumadores (sobre 10 cigarros diarios), de ahí la conveniencia de dejar de fumar, en lo posible, 21 días antes de estas cirugías.
    3. Alteraciones de la Cicatrización: A partir del segundo mes post cirugía, puede engrosarse y hacerse más notoria (cicatrices hipertróficas o cicatrices queloides), por lo que es fundamental un tratamiento constante y supervisado por los primeros 6 a 12 meses.
    4. Pigmentación de la cicatriz: Puede tornándose oscuras por lo es necesario prevención con bloqueador solar y las medidas que se estimen necesarias.
    5. Infecciones: De la zona operada es muy baja, debido a las medidas de prevención y cuidados durante todo el proceso.

 1er día postoperatorio: Tranquilidad y descanso.

En general, debe tener tranquilidad y descanso. Los dolores y las molestias son menores de lo esperado y la alimentación es prácticamente normal.

Para evitar trombosis venosa en las piernas,  debe levantarse con ayuda y caminar por la habitación. Sin embargo, hay que evitar levantarse bruscamente por mareos (lipotimia) y evitar el exceso de movimientos en la zona operada, que pueden provocar dolor y/o sangrado. Respecto al aseo, está permitido lavar todo el cuerpo excepto el área tratada.

2º a 4º día postoperatorio: Reposo moderado.

Una vez en casa, se deben seguir las indicaciones, mantener un descanso relativo, deambulando dentro de la casa, no utilizar mantas o frazadas eléctricas ni cubre colchones eléctricos, porque producen hinchazón (edema).  En cuanto a la medicación, es habitual que recetemos antibiótico profiláctico, analgésico o antiinflamatorio y protectores gástricos para prevenir gastritis. Puede comenzar con tratamiento Kinésico.

5º y 7º día postoperatorio: Primer control.

Realizamos el 1er control, cambio de apósitos y limpieza de la zona operada. En algunas cirugías se retira los puntos. En el caso de las abdominoplastías y en las cirugías mamarias no se puede mojar la zona tratada. El resto de los casos sí lo pueden hacer.

2ª semana postoperatoria: Volviendo a lo habitual.

Se comienza prácticamente con una vida normal. En este período casi todos los pacientes se duchan normalmente. La alimentación es normal y excepcionalmente se indica algún antiséptico o analgésico. Se puede conducir automóvil y comenzar a trabajar. La exposición al sol continúa estando prohibida para todos los pacientes. En este lapso se lleva a cabo el segundo control en la clínica con el fin de evaluar que el desarrollo del tratamiento sea correcto; se retira casi la totalidad de los puntos y se cambia apósitos.

3ª y 4ª semana: sin sol, gimnasia ni alcohol.

En este periodo el paciente ya realiza una actividad prácticamente normal, aunque sin excesos. Por ejemplo el sol, gimnasia y alcohol, ya están prohibidos. Si bien se retiraron los puntos es normal la permanencia de edema (hinchazón) en la zona operada como, también, grados variables de equimosis (cardenal) y de insensibilidad al tacto. Tal como hay quienes desarrollan cierta insensibilidad en el área afectada, otros crean una hipersensibilidad al tacto que se manifiesta en una sensación de quemadura suave constituyéndose una molestia incluso al roce de la ropa. Esto suele desaparecer espontáneamente después de algunas semanas o con la indicación de algún analgésico común (no auto medicarse).

Después del 1er mes de la operación: Evolución óptima.

Ha pasado el primer mes y lo habitual es que la evolución haya sido óptima. A partir del día 31, se comienza a disfrutar plenamente del resultado de la cirugía. Si bien ya se puede hacer ejercicio, tomar sol y beber alcohol, se debe llevar la nueva etapa en forma progresivamente entre 2º y 4º mes. El edema aún puede persistir (retención de líquido en la zona operada) el que usualmente aumenta y produce una tensión de tensión frente al ejercicio, calor o ingesta de alcohol. Las cicatrices se observan algo enrojecido y deben protegerse del sol con algún filtro solar. Si éstas se ubican en el cuerpo, no en el rostro, se cubren con tela adhesiva de papel para evitar que se ensanchen con el movimiento de la piel.

5º al 12º mes:

En general, las cicatrices van perdiendo su color rojizo y comienzan a tomar pigmentación del resto de la piel. Si así no sucediese se indicarán cremas específicas para blanquearlas. La sensibilidad se ha recuperado en un grado importante y ya no hay reacciones locales ante el calor o la ingesta de alcohol.

2º año en adelante: preservando el resultado.

En este periodo ya culminaron todos los cuidados y comienzan todos aquellos tendientes a preservar el resultado. Por norma general, el resultado de las cirugías tendrán una duración mucho mayor en la medida que se eviten variaciones importantes en el peso, esto es sobre 4 kilos. Es aconsejable actividad física que ayudará a mantener la figura.

Últimos consejos

Hay una serie de aspectos de los cuales el paciente debe conocer antes y después de la cirugía. Entre los más importantes están:

  1. ALIMENTACIÓN: Lo ideal es mantener una dieta, después de cualquier tipo de cirugía es recomendable seguir una dieta blanda, libre de substancias irritantes o condimentadas. Prefiera las verduras, jugos de frutas naturales, agua en abundancia y carnes blancas (pescados – aves).
  2. SOL: Los rayos solares también afectan a las cicatrices o equimosis después de una cirugía. Estos fijan el color prolongado el enrojecimiento durante meses. Es recomendable, el uso de bloqueador solar factor 30 o más en cicatrices y equimosis; y no exponer al sol directo las cicatrices los primeros tres meses de postoperatorio.
  3. CALOR: Produce vasodilatación que aumentará el edema o inflamación de la zona operada. Es aconsejable no usar frazadas, mantas o cubre colchones eléctricos. Hay que evitar las bolsas de agua caliente, baños calientes o sauna.
  4. ALCOHOL: Produce vasodilatación, que puede retrasar la absorción del edema de la zona operada. En cirugías pequeñas basta con evitar el alcohol por 2 semanas.
  5. DUCHA Y BAÑO: Está permitida a partir del 1º día, puede mojar todo el cuerpo incluso la zona operada, excepto si ésta se la mantiene cubierta con apósitos, debe ser rápida, con agua tibia para que no haya riesgo de vasodilatación. El baño de tina no está recomendado.
  6. PISCINA Y MAR: Si ya se le han retirado todas las suturas (puntos), por lo general no hay impedimentos para que practique natación.
  7. EJERCICIO FÍSICO: Debe ser gradual. Con relación a ejercicio más intenso, ya sea gimnasia aeróbica, pesas, tenis, etc., lo indicado es efectuarlo después de un mes de cirugía.
  8. CICATRICES: Es recomendable el uso de filtro solar y uso de tela micropore en la cicatriz durante 1 a 3 meses.
  9. VITAMINAS: Con relación a la vitamina E, es necesario suspenderla 10 días antes de una cirugía y 10 días después, porque podría afectar la coagulación. La vitamina C, en tanto, es recomendable para todas aquellas cirugías.
  10. ANTICOAGULANTES: No deben tomarse antes de la cirugía, entro los de uso más habitual se cuenta la aspirina (ácido acetilsalicílico), ecotrín y vitamina E, porque aumentan el sangrado durante la cirugía y el riesgo de hematomas importantes en el postoperatorio.
  11. HOMEOPATÍA: Existen estudios que avalan que la ingestión de árnica acelera la absorción de equimosis (sangrado bajo la piel). En las cirugías del rostro y en lipoaspiraciones corporales, recomiendo tomarla los 3 días previos a la cirugía.
  12. HIERBAS MEDICINALES: El ginko biloba, el giengseng y el ajo es recomiendo abstenerse como mínimo 7 días antes, para disminuir el riesgo de alteración de coagulación.

 

Abrir chat
1
Hola,
Estamos para ayudarte, hablemos!